EMDR

EMDR foto.jpg

Desde su desarrollo inicial en 1987 (Francine Shapiro), la terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR) ha sido reconocida a nivel internacional como tratamiento eficaz para el trauma y una amplia gama de trastornos basados en la experiencia.

Se trata de una terapia organizada y flexible, que consta de 8 fases. Las primeras sesiones se dedican a conocer la historia de la persona y detectar qué experiencias y creencias derivadas de éstas están generando malestar en el presente. También se indaga sobre todos aquellos recursos que tiene la persona y se crea un lugar seguro. A lo largo de las sesiones se irán trabajando aquellas experiencias y creencias negativas, mediante la estimulación bilateral del cerebro (se puede hacer mediante movimientos oculares o “tapping”). El objetivo de este procedimiento es que la persona pueda revivir el pasado pero anclado al presente (en un lugar seguro), con doble foco. De esta manera, se puede controlar el malestar que puede generar el recuerdo, y construir una nueva creencia sobre aquella experiencia. Una creencia más positiva y saludable.

Personalmente, creo que el éxito de la terapia se basa precisamente en esto. Todas las personas tenemos creencias sobre nosotras mismas, algunas de ellas buenas y otras negativas. Las creencias negativas generan muchísimo malestar y no se cambian de un día para otro. No basta con decirlo o pensarlo, hay que integrarlo.

¡El EMRD no se puede autoaplicar! Así que si estás interesad@, pónte en manos de un/a terapeuta certificado/a por el instituto EMDR Europe. Somos las únicas personas autorizadas para practicarlo, ya que hemos pasado por una formación y entrenamiento específico, que nos permite conocer en primera persona los efectos de la terapia. 💛

#emdrtherapy #emdr #emdrtherapist #psicologia #psychology